viernes, 18 de diciembre de 2009

Software para personas con discpacidad motriz

Información de interés para las personas con discapacidad motriz y/o a quienes trabajan/conocen/interactúan con personas con discapacidad motriz:

Fonadis e Indra presentaron en Chile software de descarga gratuita para personas con discapacidad motriz
El Secretario Ejecutivo de FONADIS, Roberto Cerri, junto a Luis Cuezzo, Director General de INDRA para Chile, dieron a conocer en el Instituto de Rehabilitación Infantil Pedro Aguirre Cerda en la comuna de Peñalolén, el software HeadMouse 2 como una iniciativa donde las tecnologías accesibles brindan un gran apoyo a la rehabilitación física y cognitiva de las personas, al permitir el acceso a la información y el uso del computador, soluciones dirigidas a la inclusión y participación de quienes presentan discapacidad.INDRA es una de las principales multinacionales de Tecnologías de Información de Europa y Latinoamérica la que presentó en Chile HeadMouse, una solución tecnológica que permitirá a chilenos y chilenas con movilidad limitada controlar el cursor del mouse a través de movimientos de cabeza haciendo la función de “arrastrar” y con gestos faciales para dar “clic”.
La aplicación, finalista en los IV premios de Tecnología Accesible Web (TAW) 2008 en la categoría de Mejor Proyecto en Accesibilidad Web, está disponible de manera gratuita en la dirección electrónica
http://robotica.udl.cat/headmouse/headmouse1/headmouse1.html y se puede instalar en cualquier computador equipado con una Webcam.
El sistema incorpora un gran número de innovaciones que facilitan a las personas con discapacidad motriz el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación. Gracias al uso de algoritmos de visión artificial desarrollados para el área de la robótica móvil, el usuario es capaz, sin ningún tipo de formación o conocimiento previo, de utilizar de manera intuitiva y natural el mouse virtual. Una vez instalado el software, las personas no requieren de ningún tipo de ayuda para acceder a la configuración ni para modificar los parámetros que ofrece el sistema.
Cabe mencionar que el ratón virtual puede ser utilizado por cualquier persona, ya que no tiene definida ninguna lengua de aplicación y consta de un manual de ayuda en castellano e inglés.
En la oportunidad, el Secretario Ejecutivo de FONADIS, Roberto Cerri, destacó que “Dentro de las ventajas del Headmouse, el software permite la estimulación cognitiva, la motivación, la coordinación. Es gratificante para la persona ya que a través de su utilización se logra acceder a información virtual, lo que sin duda favorece la participación en el ámbito social. Debemos continuar fortaleciendo la red intersectorial entre el sector público y privado, que nos permita avanzar en materias como cultura inclusiva, mejorar los accesos a los espacios físicos, promover el deporte y la recreación, para asegurar ampliamente el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad”.
Luis Cuezzo, Director General de Indra en Chile, puso de manifiesto la convicción que impulsa a la compañía a desarrollar soluciones tecnológicas en el ámbito de la accesibilidad e inclusión. “Indra cree en el valor social que aporta la innovación mediante soluciones y servicios que ayudan a mejorar la calidad de vida en ámbitos como la salud, el transporte, la gestión medioambiental, reduciendo la brecha digital, contribuyendo a resolver dificultades o limitaciones de acceso a las tecnologías de la información”, señaló el ejecutivo.
El evento tuvo lugar en Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda, y contó con la presencia de; Alberto Vargas, Director del Instituto de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda; además de representantes de las principales instituciones públicas y privadas del ámbito de la rehabilitación y la seguridad, entre ellas el Centro Esperanza Nuestra de Maipú; Mutual de Seguridad, Clínica Los Coihues, Teletón y Asociación Chilena de Seguridad ACHS.
Acerca de Indra en ChileIndra está presente en Chile desde 1995, donde cuenta con más de 700 profesionales. La compañía desarrolla su actividad principalmente en los mercados de telecomunicaciones, industria y consumo, administración pública, banca, energía y transporte y tráfico, sectores en los que ha logrado un alto grado de posicionamiento.
Indra realizó el primer proyecto SAP en Chile, y actualmente cuenta con más de 50 referencias exitosas. Asimismo, tiene instalada en el país una base de soluciones propias para el mercado de transporte y tráfico, con importantes referencias, como la modernización tecnológica del Puerto de Valparaíso, la implementación de los sistemas de gestión de tráfico y peaje en varias autopistas urbanas de Santiago y la implantación de sus modernos sistemas tecnológicos en los metros de Santiago y Valparaíso.
Lo anterior ha permitido a la filial chilena convertirse en referencia para toda América Latina, ya que los proyectos emblemáticos realizados en Chile son un modelo para otros países de la región.
Fuente:
Fonadis
Link a noticia original:
FONADIS E INDRA PRESENTARON EN CHILE SOFTWARE DE DESCARGA GRATUITA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD MOTRIZ: http://www.cedeti.cl/?q=node/2093
Fecha:
10/06/2009


Espero comentarios/sugerencias/aportes
Gabriel