lunes, 30 de noviembre de 2009

Pictogramas libres para Comunicación alternativa/aumentativa y nueva versión del Plaphoons

Me llegaron varias informaciones muy útiles que quiero comparir con todos:
La Asociación Nacional de Tecnología Educativa para la Diversidad (DiverTIC) ha liberado recientemente los pictogramas de uno de sus proyectos más emblemáticos: Aumentativa. net. Aumentativa. net constituye un completo espacio de recursos para la comunicación aumentativa que integra un diccionario pictográfico y fotográfico propio, materiales para descargar o visionar on-line, base pictográfica y fotográfica, unidades didácticas multimedia, animaciones, generación automática de materiales multimedia on-line, generación automática de materiales curriculares impresos, actualización semanal de pictogramas e imágenes, solicitud de pictogramas a la carta, etc.La galería pictográfica, integrada por más de 6500 pictogramas, puede sernos tremendamente útil para la realización de materiales y recursos didácticos con pictogramas (cuentos adaptados, agendas escolares, rutinas, señalización de espacios, paneles de comunicación…) .A la galería pictográfica libre se accede desde la página inicial: http://www.aumentat iva.net/ . Para los suscriptores se incluyen servicios de valor añadido como el generador automático de frases, cuentos o actividades multimedia entre otros.Los pictogramas se pueden utilizar libremente siempre que sea con fines educativos sin ánimo de lucro y se reconozca la autoría de los mismos.


El Prof. Rafael Sánchez Montoya nos comentó que "Al hilo de lo que comentas informo a los que son del Experto de años anteriores (curso de Experto en TIC y Discapacidad) que desde hace muy poco contamos con pictogramas gratuitos del mismo nivel que el BLISS o el SPC. Se llaman ARASAAC. Se pueden bajar desde http://www.catedu. es/arasaac/."
ARASAAC es el portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa reune, en un único espacio, todos los materiales, software, imágenes y pictogramas que facilitan la comunicación de nuestros alumnos con algún tipo de necesidad educativa de comunicación. Al mismo tiempo, pretende ser un recurso útil para todo el profesorado, ofreciendo una serie de herramientas que le faciliten la elaboración de sus materiales. Con el fin de facilitar este objetivo, todos los materiales y herramientas se ofrecen con carácter libre, aunque sujetos a Licencias Creative Commons.

Otra novedad importante es que desde la semana pasada hay nueva versión del Plaphoons que ya admite los pictogramas del ARASAAC sin necesidad de utilizar un conversor. El nuevo Plaphoons se puede bajar desde : http://www.xtec. es/~jlagares/ download/ plaphoons. zip